Galvanizado electrolitico
- Isabelle Franco
- 12 feb 2023
- 2 Min. de lectura
Galvanizado electrolitico
Los procesos de recubrimientos electrolíticos o químicos consisten en depositar por vía electroquímica finas capas de metal sobre la superficie de una pieza sumergida en una solución de iones metálicos o electrolito. En este proceso se usan productos químicos relativamente puros, sales y metales, de forma que durante la operación se depositan completamente los metales empleados sobre las piezas.
Electrolito es una solución de sales metálicas, que serán las que servirán para comenzar el proceso entregando iones metálicos, que serán reemplazados por el ánodo. Un electrolito es una sustancia capaz de ser descompuesta por electricidad, definición que se puede aplicar igualmente a sustancias en forma sólida y en solución. Un cuerpo sólido puede poseer la propiedad de no ser conductor, aun utilizando ciertos disolventes, puede continuar ofreciendo resistencia al paso de la corriente. En tal caso ninguna de las dos formas es susceptible de electrolisis. Por electrolisis se entiende en general la descomposición de sustancias químicas mediante la corriente eléctrica. Los compuestos que se disocian fuertemente en disoluciones muy diluidas, o moderadamente concentradas se llaman electrolitos fuertes, mientras que otros, como el ácido acético, que se hallan muy poco disociados, en aquellas condiciones, reciben el nombre de electrolitos débiles. A los electrolitos se le agregan sustancias orgánicas como tensoactivos, agentes reductores y abrillantadores: sacarina sódica, trietanolamina, formalina, urea, sulfuro de sodio, carboximetilcelulosa y varios tipos de azúcares. Un electrolito se describe como concentrado si tiene una alta concentración de iones; o diluido, si tiene una baja concentración.
BENEFICIOS
vida útil, ofrece al material recubierto resistencia a la corrosión y la oxidación. Bajo costo, el recubrimiento cincado electrolítico por su calidad, es muy económico comparado con otras opciones de recubrimiento que estén orientados a acabados más estèticos. Apariencia uniforme, brinda una apariencia de la superficie lisa, brillante, muy uniforme sin rebabas ni impurezas. Excelente conformabilidad, las piezas de acero galvanizado electrolíticamente, tienen excelente conformabilidad es decir, pueden doblarse sin perder el recubrimiento y pueden ser unidas mediante soldadura.
Campos de aplicación:
En pernería y tornillería para evitar que se aumente el volumen de la pieza por el espesor de la capa protectora de zinc, pues a diferencia del galvanizado en caliente que proporciona un recubrimiento de espesor de 80 micras, la capa protectora del galvanizado electrolítico puede variar entre 10 y 30 micras.
Commentaires