Pavonado
- Isabelle Franco
- 12 feb 2023
- 1 Min. de lectura
El pavonado es un proceso que protege las piezas de acero de la oxidación, de ahí que sea muy recomendable dar este tratamiento en resortes, tornillos y otras partes pequeñas de metal. En la ingeniería metalúrgica este tratamiento es muy utilizado debido a sus beneficios, tanto para mejorar la apariencia de las piezas, como para maximizar su funcionalidad.
Existen dos tipos de pavonado, el pavonado frío y pavonado caliente. El pavonado frío se emplea en piezas pequeñas y es muy fácil de llevar a cabo, sin embargo, el pavonado caliente, es un proceso que requiere mucho más tiempo.
solo requiere un poco de agente desengrasante, un aparato de calentamiento (un soplete es perfecto para esto) y cualquier tipo de aceite. Después de desengrasar el acero, debes calentarlo a unos 300-400°C.
El pavonado en frio
es un proceso por pasivación que consiste en modificar químicamente la superficie del metal. Se lleva a cabo a temperatura ambiente entre 18°C y 22°C. El proceso comienza sumergiendo una pieza de hierro en ácido nítrico.


Comments